Bases y Condiciones

El periodo de nominación de proyectos ha terminado. ¡Gracias por nominar!

 

¿Qué proyectos de Diseño pueden participar?

  • Diseños que contribuyan a un desarrollo sostenible.
  • Diseños tangibles (productos, diseños digitales, arquitectóni- cos o de planificación urbana) o diseños intangibles (conceptos, políticas, estrategias, servicios, sistemas).
  • Diseños inéditos. Rediseñar un objeto ya conocido no es suficiente, a menos que tenga un nuevo uso o valor.
  • Diseños que estén en etapa de prototipado.
  • Diseños que no tengan más de tres años de existencia.
  • Diseños que no hayan sido seleccionados como finalistas o ganadores del Index Award.

 

Requerimientos y criterios de evaluación del diseño

Las propuestas de diseño deben ser originales. De no cumplirse con esta condición el proyecto será descalificado.

Cada proyecto debe ingresarse a una de las cinco categorías de Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD.

Los proyectos presentados serán evaluados de acuerdo a tres criterios: 

Forma
Se refiere a la estética general del diseño, como el color, los materiales, la interfaz del usuario, las superficies, etc.

Impacto
Se trata del efecto positivo que causa un diseño. ¿Cómo mejora la vida y para cuántas personas? ¿Este diseño es sustentable ambiental, social y económicamente? 

Contexto
Implica conocer las necesidades del lugar en que el diseño será usado. ¿Funcionará bien con la sociedad, la cultura, la religión, el clima, la geografía y la ética?

 

Premios 

US$ 2.000 de premio para el ganador de cada una de las 5 categorías.

Estos 5 ganadores, pasarán, además, directamente como clasificados para concursar en el Index Award 2023, cuyos antecedentes y bases se encuentran en la página web theindexproject.org/award

 

Comité Organizador

Se ha constituido un Comité Organizador de este concurso. Este cuenta con representantes de ambas instituciones encargados de planificar cada una de las actividades que se generan en esta convocatoria. El Comité se encargará de recepcionar, revisar y ordenar los proyectos como así también la revisión del cumplimiento de las bases.

 

Condiciones de presentación

El participante o representante del equipo no debe de tener más de 35 años al momento de la inscripción del concurso.

Cada participante o equipo deberá subir su proyecto a la plataforma de Diseño Responde, Index Award + UDD con:

  • Nombre del proyecto (100 caracteres).
  • Nombre del o los integrantes del proyecto y documento de identificación de cada uno.
  • Categoría (elegir una).
  • Objetivos de los Desafíos Globales (máximo 5)
  • Palabras clave (máximo 5)
  • Explicar en 100 caracteres cómo la sostenibilidad del proyecto mejora la calidad de vida en Latinoamérica.
  • En 1.000 caractéres, explicar la historia tras el diseño y cómo funciona.
  • Link del proyecto: URL válida (opcional)
  • Requerimiento de carácter obligatorio y excluyente: video URL explicativo de 3 minutos link de Vimeo o Youtube (por ejemplo: https://www.youtube.com/ watch?v=zlDjkVJ2d-4 ).
  • Créditos: diseñador, equipo, universidad, escuela, instituto (40 caracteres).
  • País de origen (elegir un país representante si en el equipo hay miembros de diferentes naciones).
  • Definir en qué lugar de Latinoamérica tendría impacto el diseño.
  • Patrocinio y financiamiento (en caso que lo tenga)
  • Tres imágenes del proyecto (Ancho mínimo: 1270px, Alto mínimo: 625px,Proporción:16:9)

*Cada participante o equipo podrá presentar una sola propuesta o proyecto.

*No podrá participar ningún miembro del jurado ni del comité organizador de ambas instituciones, quedando excluidos también sus familiares directos.

 

Categorías

Los proyectos que postulen tendrán que adscribirse a alguna de estas cinco categorías:

Cuerpo
Agrupa todos los diseños relacionados con el cuerpo, como el vestuario, aplicaciones, herramientas que puedan usarse en su tratamiento y cuidado, etc. Esta categoría incluye, además, los servicios relacionados con la salud y el cuidado, así como también las estrategias sobre procesos vitales y salud pública.

Hogar
Agrupa todos los diseños relacionados con el hogar, como los arquitectónicos, de diseño interior, iluminación, artefactos, mobiliario, herramientas, aplicaciones, sistemas de utilidad, softwares y hardwares de comunicación, etc. También los servicios y procesos para el hogar y estrategias para nuevas formas de vida, así como nuevas formas de convivencia.

Trabajo
Agrupa todos los diseños relacionados con el trabajo, como herramientas de trabajo, máquinas de manufactura, comunicaciones, arquitectura y diseño interios, sistemas de control y gestión. Asimismo, los servicios para los ambientes de trabajo y las estrategias para ámbitos vinculados a ello, como estrategias de desarrollo organizacional y de liderazgo.

Aprendizaje y juego
Agrupa todos los diseños relacionados con el deporte, el juego, la educación, el aprendizajes, el ocio y la cultura, como el diseño de programas educativos, herramientas educacionales, instalaciones para el ocio, herramientas, juegos y equipamiento para deportes, actividades culturales y más.

Comunidad
Agrupa todos los diseños relacionados con aquello que compartimos comunitariamente, como calles, ciclovías, espacios públicos y parques, ciudades, infraestructuras, medios de transporte, señalizaciones, medios masivos y comunicaciones. Además, el diseño de estrategias, servicios y conceptos para la sociedad, el trabajo en redes y comunidades.

 

Fechas relevantes

Apertura de postulaciones lunes 17 de octubre de 2022 a las 00:00 horas.

Recepción de proyectos hasta el viernes 23 de diciembre de 2022 a las 23:59.

El Comité Organizador realizará la preselección de las obras concursantes de acuerdo a los puntos de evaluación establecidos a priori (cumplimiento de bases). Una vez preseleccionados los proyectos serán entregados oportunamente al Jurado del Concurso para que procedan a determinar a los ganadores del mismo.

El jurado deliberará durante el mes de enero de 2023.

La lista de proyectos seleccionados y no seleccionados serán comunicados en la página web del concurso. Adicionalmente, todos los participantes, recibirán un correo electrónico comunicándoles su situación particular.

Los proyectos seleccionados, debidamente referenciados, formarán parte del catálogo digital del concurso.

Comunicación y premiación de ganadores Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD (5 categorías). Marzo 2023.

Ingreso de ganadores Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD a Index Award 2023. Marzo 2023.

 

Derechos y compromisos

Los autores de los proyectos ganadores según categoría, tendrán plenos derechos de producción y comercialización de sus proyectos, debiendo en su difusión, ya sea en presentaciones públicas o académicas, señalar que es un: “proyecto ganador de Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD”.

Al postular al concurso, los participantes autorizan a los organizadores a que su nombre completo, sea incorporado en las comunicaciones y publicidad que se realice con ocasión del presente concurso.

Asimismo, al postular, los participantes autorizan a los organizadores a utilizar para su promoción y difusión, en distintas plataformas de comunicación y/o en presentaciones academicas, sin costo alguno, videos e imágenes de los participantes, de los ganadores y de los trabajos y/o proyectos seleccionados y/o ganadores.

Cada participante o equipo, deberá garantizar a la organización del concurso: “Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD”, la autoría, originalidad y propiedad de los derechos sobre la obra, producto, servicio o sistema, liberando a los Organizadores, de cualquier responsabilidad por cualquier daño, y de cualquier reclamación que terceras personas pudieran hacer respecto de la titularidad de la obra, producto, servicio o sistema, y se obligan a mantener indemne y en su caso, a indemnizar los daños y perjuicios directos e indirectos, que puedan sufrir los Organizadores por dicha causa, y a reembolsar los gastos judiciales y/o administrativos en que hubiesen incurrido estos.

Por lo anterior, los organizadores no se responsabilizan por las reclamaciones que puedan surgir por asuntos relacionados con derechos de autor o propiedad intelectual de los productos inscritos en el concurso, ni reclamaciones por plagio que puedan ser interpuestas con respecto a los trabajos presentados a esta convocatoria. Los participantes serán los únicos responsables de los trabajos y/o proyectos que presentan.

Asimismo, en caso de existir resolución administrativa y/o judicial favorable a un tercero, por vulneración al derecho de autor, los Organizadores podrán descalificar el proyecto presentado y/o seleccionado, excluyéndolo del concurso.

Los Organizadores del concurso no se hacen responsables por daños o pérdidas ocurridas en las actividades presenciales que pudieran realizarse durante el desarrollo del mismo.

Más detalles sobre las obligaciones y derechos específicos de los ganadores estarán incluidas en la carta declaración de confidencialidad que se suscribirá con los ganadores.

La Organización podrá dejar desierta alguna de las categorías del concurso si el jurado estima que los proyectos no cumplen con los criterios de selección.

Por otra parte, la Organización junto a los jurados pueden determinar que los proyectos no cumplen con la calidad para ser clasificados en el Index Award 2023.