Contexto

Si hacemos una revisión de las consecuencias que nos ha dejado la pandemia a casi tres años de su inicio, podemos establecer que las relaciones humanas, las conductas y diversas condiciones a las que estábamos acostumbrados, tomaron un giro que determinará a las actuales y nuevas generaciones para siempre.

En medio de los confinamientos que nos afectaron a nivel global, surgieron ciertas señales que daban la impresión de que el planeta algo quería decirnos. Pese a que durante un tiempo se recuperaron ecosistemas, mejoró la calidad del aire y las aguas, nuevamente estamos viendo los efectos de la conducta humana en la naturaleza y calidad de vida de las personas.

El mundo no resiste más avances sin la sostenibilidad en el centro del desarrollo y las cifras así lo demues- tran. Solo para darnos una idea, en 2021 cuatro de los indicadores clave que se emplean en la ONU para medir el avance del cambio climático registraron niveles récord. Hablamos de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el alza del nivel del mar, el calor acumulado en los océanos y la acidificación de los mares.

Adicionalmente, la temperatura global de la Tierra es cada vez más alta. A consecuencia del impacto de las actividades humanas en el planeta, especialmente de las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media ha aumentado 1,2 grados centí- grados, desde finales del siglo XIX, según detalló el informe sobre el Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el mismo informe se anticipa que Latinoamérica será uno de los continentes más afectados por los eventos relacionados con el clima. Sin ir más lejos, América Latina ha vivido las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y en 2020 obtuvimos el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica, impactando directamente a la sociedad, causando graves daños a la salud, los alimentos, el acceso a agua, la energía y desarrollo socioeconómico de la región. Según cifras de la ONU, estos hechos han cobrado más de 312.000 vidas en América Latina y el Caribe y afectaron a más de 277 millones de personas entre los años 1998 y 2020.

 

¿Qué puede hacer el Diseño para revertir esta situación?

Ante este escenario y con una crisis climática en desarrollo, el diseño tiene un tremendo desafío en torno a la sostenibilidad, y la oportunidad de dar respuestas a comunidades locales y regionales que, por su propio bienestar, se ven presionadas a transitar hacia un desarrollo sostenible.

Bajo ese contexto, es que, por segundo año consecutivo, la fundación danesa The Index Project y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, han querido convocar a talentos jóvenes de Latinoamérica, estudiantes o egresados de carreras profesionales de nuestro continente para encontrar soluciones de diseño sostenibles, eficientes e innovadoras, que aporten a superar los desafíos que la crisis climática ha hecho urgentes.

En 2021 cuatro de los indicadores clave que se emplean en la ONU para medir el avance del cambio climático registraron niveles récord.

 

¿Qué es el Diseño Sostenible?

Para entender el origen de este concepto, debemos hacer un poco de historia. En 1987, en el marco de la Comisión Brundtland, se trabajó en un informe que definió por primera el concepto de Desarrollo Sostenible como, “aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones”.

Con ese pie forzado y entendiendo que el diseño es una disciplina que aborda una necesidad, sea un producto o servicio, y trabaja buscando posibles soluciones para resolver un problema de posibilidades infinitas, podemos hablar de que el Diseño Sostenible, es aquel que diseña satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones. Entonces, cualquier diseño, ya sea un objeto o servicio, puede repensarse desde una mirada sostenible, haciéndose cargo de su ciclo de vida: producción, uso y descarte.

Pero el diseño no es solamente pensar la forma y función que tendrá un objeto, va mucho más allá de lo estético. El diseño hoy demanda una conciencia previa respecto de lo que abarcará su solución y es ahí donde la sostenibilidad entra a tener en un rol clave, trabajando sobre tres ejes: el económico, el social y el medioambiental.

Como plantean Michael Braungart y William McDonough en su libro “De la cuna a la cuna”, (“From cradle to cradle”), desde el diseño y la concepción de cualquier producto se deben tener en cuenta todas las fases (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje) de manera que no se generen gastos de energía ni descartes que no sean reutilizables para un nuevo ciclo productivo, lo que se determina como economía circular.

El Diseño Sostenible, es aquel que diseña satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

Convocatoria

Para el año 2022, The Index Project y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo invitan a estudiantes y egresados latinoamericanos (desde 2018) provenientes de diversas disciplinas, ya sea de manera individual o como equipo, a participar de la segunda edición del Diseño Responde, Index Award + UDD.

Este certamen busca estimular la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarlos como agentes de cambio. En esta oportunidad, el concurso se enfoca en propuestas que den soluciones a las problemáticas relacionadas a la sostenibilidad, desde distintas disciplinas, poniendo al diseño en el centro.

¿Puede el Diseño ayudarnos a disminuir la huella de carbono?, ¿Existe alguna solución que detenga las olas de calor? ¿Podemos proporcionar agua a lugares con escasez hídrica? ¿El Diseño puede proponer soluciones sostenibles para el presente y futuro del planeta?

Estamos convencidos de que estas y otras cientos de interrogantes pueden tener una solución mediante ideas creativas, poniendo en el foco al Diseño. El presente concurso espera recibir las mejores propuestas para enfrentar el desafío de un mundo más limpio y sostenible, proyectándose como agentes de cambio, bajo el lema: ¡Diseña Sostenible!

Todas las propuestas deben enmarcarse en al menos uno de los ODS establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunas consideraciones que pueden contemplarse para la propuesta de proyectos son:

  • Promoción de empleo inclusivo.
  • Incentivar el comercio justo.
  • Suscribir a ser zero waste.
  • Uso efectivo de recursos durante procesos de producción: uso responsable de agua y consumo eléctrico, entre otros recursos, privilegiando la reutilización de los mismos.
  • Preferir proveedores responsables, que contemplen criterios de sostenibilidad en su trabajo.
  • Utilización de materiales nuevos materiales, ya sean de origen natural, orgánicos, renovables y/o reutilizados
  • Optimización del uso de materiales para minimizar procesos de traslado.
  • Minimizar empaques, privilegiar uso de materiales renovables y reciclables.
  • Priorizar materias primas locales
  • Privilegiar una durabilidad prolongada, sin una obsolescencia programada. Evitar diseñar algo que requiera consumibles de alta rotación (por ejemplo: bombillas desechables no reciclables).
  • Facilitar el retorno o reciclado de los insumos que son inevitables.
  • Diseñar soluciones fáciles de reparar, donde el mismo usuario pueda encontrar respuesta y sugerencias para extender su vida útil. Por ejemplo, actualización de software vía remota.
  • Contemplar la reutilización o reciclaje de dicho producto si su vida útil tiene caducidad.
  • Otros.

 

Leer brief completa en español:

 

Read the complete brief in english:

 

¿Cuáles son las categorías del desafío?
Cuerpo
Hogar
Trabajo
Aprendizaje y Juego
Comunidad
Agrupa todos los diseños relacionados con el cuerpo, como el vestuario, aplicaciones, herramientas que puedan usarse en su tratamiento y cuidado, etc. Esta categoría incluye, además, los servicios relacionados con la salud y el cuidado, así como también las estrategias sobre procesos vitales y salud pública.
Conoce a nuestro jurado de influyentes e innovadores
Conoce a nuestro jurado de influyentes e innovadores

Docente en School of Design Strategies en Parson School of Design desde el 2017. Casi 20 años de experiencia en concebir, recaudar fondos y administrar una cartera de proyectos educativos internacionales y nacionales, iniciativas de investigación y publicaciones en la intersección del diseño, la gestión del diseño y la innovación social.

Fue elegida presidenta de Cumulus en junio de 2019, después de servir dos períodos consecutivos de servicio como miembro de la junta de Cumulus a partir de 2013.

Mariana Amatullo
Argentina

Barragán, artista y diseñador, Decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño y Profesor Titular de la Universidad de Los Andes en Bogotá, socio del estudio de diseño Openwork en NY. Barragán recibió su MA con distinción del Instituto de Diseño de Interacción Ivrea IDII en Italia. Barragán diseña experiencias y artefactos interactivos con diferentes colaboradores como una oportunidad para atraer y atraer audiencias diversas en contextos dinámicos que exploran las posibilidades de expresión en la intersección del arte, el diseño, la arquitectura y la tecnología para enriquecer la experiencia humana de maneras únicas.

Barragán fue galardonado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, con una beca de creación de investigación junto con dos de sus colegas de la Universidad Laval y la Universidad UQAC de Canadá en 2015.

Barragán ha trabajado como consultor para prestigiosas empresas y organizaciones como: MoMA, AUDI, BMW, Kennedy Fabrications, Triennale de Milán, FIAT, Telecom Italia, Semana de la Moda de Milán, Corning. Barragán también inició el Proyecto Cableado abierto.

 

Hernando Barragán
Colombia

Amalia Cubillos estudió diseño de ambientes y objetos en la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile. Se graduó con su proyecto de título que consistía en un equipo de flotabilidad para pescadores artesanales como un elemento promotor de seguridad marítima.

Fue directora de la fundación Desafío Levantemos Chile, que nació luego del terremoto y tsunami en Chile. Trabajar cerca de los pescadores más afectados por el tsunami, siendo ella misma navegante, inspiró el proyecto que en el año 2014 se transformó formalmente en su emprendimiento, KATAIX: Sea Airbag. Diseño e implementación de un traje de trabajo para salvar la vida de tripulantes embarcados que caen al agua sin la seguridad necesaria para su actividad. El traje les permite trabajar con libertad de movimiento, haciendo que la actividad a bordo sea mucho más cómoda y a la vez segura. KATAIX fue finalistas en Index Award en la categoría de trabajo el año 2019.

Amalia Cubillos
Chile

Tomas Diez es un urbanista venezolano especializado en fabricación digital y sus implicaciones en las ciudades y la sociedad del futuro. Es cofundador y director de Fab Lab Barcelona en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), y es socio fundador de la Fab City Global Initiative. También es director del Master in Design for Emergent Futures en IAAC, recientemente lanzado.

Tomas ha sido nombrado por The Guardian y Nesta como uno de los 10 mejores innovadores sociales digitales a seguir en 2013, y ha sido premiado por la asociación catalana de las TIC como el emprendedor del año en 2014. Sus intereses de investigación se relacionan con el uso de lo digital. herramientas de fabricación para transformar la realidad, y cómo el uso de nuevas tecnologías puede cambiar la forma en que las personas consumen, producen y se relacionan entre sí en las ciudades.

Tomas Diez
Venezuela

Diseñador Gráfico de la Universidad Iberoamericana de México. Cuenta con una maestría en el ArtCenter de Los Angeles y una especializción en mercadotecnia en la New York University. Fundador de Ideograma, primera empresa mexicana especializada en identidad corporativa de la que fue director creativo desde sus inicios.

En 2019 publicó su primer libro: Creálogo, en el que comparte su visión del riquísimo proceso que debemos seguir para crear, desarrollar, vender e implantar marcas exitosas. Actualmente trabaja de manera independiente en proyectos de marca, mientras investiga, escribe e imparte cursos a nivel internacional.

Juan Carlos Fernández
México

Líder en Innovación y Creatividad del BID y co-fundadora de Demand Solutions. Encabeza y contribuye a la investigación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los sectores de las industrias culturales y creativas América Latina y el Caribe.

Miembro fundadora de Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño en Caracas, Venezuela. Cuenta con una Maestría en Comunicación y producción de Cine de American University, Washington DC. Además, ha sido reconocida por su participación en Singularity University en “Foundations of Exponential Thinking, Practicing Exponential Foresight, and Impact Lab”.

Alejandra Luzardo
Venezuela

Vicerrector de Innovación y Director de las carreras de Diseño en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Perú. Especialista en Branding por Kellogg School of Management, Chicago. Doctorando en Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires. Magíster en Docencia Superior por la URP. Licenciado en Educación por la USIL. Máster en Comunicación Publicitaria por el IED, en Barcelona. Especialista en Marketing por ESAN, Escuela de Negocios y Diseñador por el Instituto Toulouse Lautrec. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en Diseño y más de 15 años dedicados a la Educación.

Oscar Mas
Perú

Diseñadora, consultora en tendencias y estrategias de comunicación, promotora del diseño de la región. Cofundadora de la consultora Blink Design y de Raíz Diseño, plataforma que promueve el diseño sustentable. Docente de la Escuela de Diseño y de la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés, Argentina.

Laura Novik
Argentina

Diseñador gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Estudió cine y fotografía en la London International Film School de Inglaterra, Artes de la Comunicación en el New York Institute of Technology y Diseño Gráfico en la School of Visual Arts, también en Estados Unidos. Desde 1990 tiene su propio estudio, donde ha trabajado principalmente en el área cultural, editorial y fonográfica. 

Autor de destacadas publicaciones como Latin American Graphic Design con la editorial Taschen (Alemania). Ha realizado múltiples exposiciones ejerciendo como curador en diferentes muestras alrededor del mundo.

Recientemente, entre 2019 y 2020 estuvo trabajando en Europa por invitación de universidades e instituciones. Primeramente en Barcelona, España, y después en Londres, Inglaterra. Durante más de 40 años ha sido corresponsal internacional de las revistas Novum (Alemania) y Print (USA). Actualmente colabora con las revistas Experimenta (España) y Grafikmagazin (Alemania). 

 

Felipe Taborda
Brasil

Arquitecto, Magíster en Políticas Públicas, y decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Ha gestionado y dirigido la Facultad desde 2007, convirtiéndola en una de las más prestigiosas del país, situándose dentro de las tres carreras de Diseño chilenas catalogadas a nivel mundial.

Ha sido jurado de diversos concursos nacionales e internacionales y es co-presidente de las Bienales de Diseño en Chile. Ha sido Miembro del Consejo Asesor de Diseño de la DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Consejero del Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, en ambos casos como parte del equipo a cargo de la internacionalización del Diseño chileno. Desde 2017 es miembro permanente del jurado de Index Award, organizado por la ONG danesa Index: Design to Improve Life.

Desde 2017 es miembro permanente del jurado de Index Award, organizado por la ONG danesa Index: Design to Improve Life.

Alejandra Amenábar
Chile

Mariano lidera el desarrollo de las plataformas digitales de The Index Project. Actualmente dirige Big Picture, una iniciativa que analiza los datos de los diseños de la cartera de Index Award, explora tendencias de diseño e identifica los impulsores detrás de ellas. Mariano también facilita talleres educativos de pensamiento de diseño, y asesora empresas y organizaciones para diseñar sustentablemente en todo el mundo. Representa a The Index Project en la Cumbre de la Declaración de Diseño y ha sido parte del grupo de trabajo desde su inicio.

Mariano tiene una formación académica en Análisis de Sistemas, Ingeniería de Sistemas e Historia, y cuenta con una larga trayectoria como desarrollador. Sus pasiones incluyen la tecnología, el pensamiento de diseño, y la composición de música para exhibiciones.

Mariano Alesandro
Argentina
01
Fin de la pobreza
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
02
Hambre cero
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
03
Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
04
Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
05
Igualdad de género
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
06
Agua limpia y saneamiento
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
07
Energía asequible y no contaminante
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
08
Trabajo decente y crecimiento económico
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
09
Industria, innovación e infraestructura
Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
10
Reducción de las desigualdades
Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
11
Ciudades y comunidades sostenibles
Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12
Producción y consumo responsables
Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
13
Acción por el clima
Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
14
Vida submarina
Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
15
Vida de ecosistemas terrestres
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
16
Paz, justicia e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
17
Alianzas para lograr los objetivos
Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
¿Qué viene después de los ODS?
Hablamos con el mundo para averiguarlo: descubre los objetivos de “Diseño para mejorar la vida” (Design to improve life)
01
Navegar por la sociedad post factual
Comprender los impulsores de la sociedad post factual y promover el valor de la información objetiva como la base sólida para el desarrollo global
02
Equilibrar la inteligencia humana y artificial
Lograr un equilibrio saludable entre la inteligencia humana y el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial
03
Confianza, tolerancia y empatía
Promover la confianza, la tolerancia y la empatía para lograr un amplio sentido de solidaridad global
04
Sistema financiero innovador
Desarrollar y apoyar mecanismos financieros que prioricen las ganancias, las personas y el planeta: el modelo de triple cuenta de resultados
05
Refugiados y migrantes
Estabilizar la creciente crisis de refugiados y migrantes y promover sistemas más inclusivos para los recién llegados
06
Turismo sostenible
Construir e impulsar modelos de turismo sostenible, que minimicen el impacto en los ecosistemas globales y mejoren los medios de vida de los locales
07
Liderazgo Etico
Establecer un código de ética global para el liderazgo, en todos los niveles, y desarrollar mejores herramientas para responsabilizar a los líderes por sus acciones
08
Armonía Generacional
Fortalecer el entendimiento entre generaciones y crear modelos para mejorar la inclusión y la colaboración entre distintos grupos de edad