CATEGORÍA
Aprendizaje y Juego
OBJETIVOS
Educación de calidad, Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos
PAL. CLAVE
VR , art, Design For Education, access to knowlegde , democratization
PAÍS
Argentina
PAÍS(ES) DE USO
Todos
CRÉDITOS
Somos Maximiliano Monzon Arancibia y Kevin Rutolo, un dúo de artistas tecnológicos con profundo interés en el potencial social que reviste la tecnología.
En este sentido, The Room Project se basa en una perspectiva de democratización de la cultura a través de las nuevas tecnologías.
El proyecto apunta a la inclusión social, en tanto se enfoca en el acceso a las grandes obras del arte clásico (pinturas cuyos originales se encuentran exhibidos en París, Chicago, Amsterdam y demás ciudades cosmopolitas) desde una innovadora propuesta ubicua: el dispositivo fue concebido para poder ser exhibido tanto en museos como en barrios vulnerables por igual.
Por eso es que decidimos reducir el espacio físico necesario a su mínima expresión: una habitación. Queremos que The Room Project recorra el mundo y alcance a aquellos con un menor acceso a la cultura y al arte.
LINK
https://youtu.be/-shHST0shs8
The Room Project
Democratizando el acceso a la cultura: experimenta las grandes obras del arte clásico en tu barrio.
The Room Project es nuestro sueño para un Museo del Futuro.
Nuestra propuesta se basa en un dispositivo de realidad virtual que permite recrear en 3 dimensiones el espacio bi-dimensional de grandes obras de arte.
Una experiencia inmersiva que se monta en un cuarto material, real, que copia milimétricamente al cuarto virtual.
De este modo, el usuario puede ingresar al espacio pictórico y descubrirlo.
Pero al mismo tiempo, puede realmente habitarlo, experimentando las sensaciones táctiles: tocar los objetos, sentarse en los muebles, abrir las puertas, correr las cortinas...
Una percepción innovadora de ese espacio, que hasta ahora sólo existía dentro de los límites de las dos dimensiones de la pintura.
Y es una experiencia única en su ubicuidad: no se encuentra restringida geográficamente. Cualquier locación donde se puedan reproducir ciertas cualidades espaciales permite vivir la experiencia de The Room Project: puede exhibirse tanto en museos como en barrios vulnerables por igual.